conflictos interpersonales
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Admin
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¿ CREES QUE LAS TÉCNICAS PLANTEADAS AYUDAN A SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS?
Re: conflictos interpersonales
Creo que el ejemplo mas claro para este tipo de conflicto es cuando queremos proteger a una persona pero para eso nos vemos obligados a encubrir algún hecho mal visto por la sociedad o alguna mala acción así que decidimos denunciar a la persona o callar para proteger su bienestar.
En mi opinión, este conflicto es muy fácil de contrarrestar dependiendo de la persona, por ejemplo si la persona con este conflicto tiene bien definidos sus valores y un buen nivel de ética aparte de la suficiente confianza en si mismo pues, estoy seguro de que siempre o la mayoría de veces escogerá la decisión correcta osea le dará mayor interés a la opción que mas le convenga a el y a los demás.
Jeffrey Martinez
Grado 10
En mi opinión, este conflicto es muy fácil de contrarrestar dependiendo de la persona, por ejemplo si la persona con este conflicto tiene bien definidos sus valores y un buen nivel de ética aparte de la suficiente confianza en si mismo pues, estoy seguro de que siempre o la mayoría de veces escogerá la decisión correcta osea le dará mayor interés a la opción que mas le convenga a el y a los demás.
Jeffrey Martinez
Grado 10
Jeffrey Martinez- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2016
conclusión temática
Los conflictos interpersonales, son inconvenientes que se presentan entre las personas, por ejemplo: hijos que no se lleven bien con los padres, entre hermanos, compañeros del estudio, vecinos; es decir que son conflictos debido a que no se entiende, no aceptan las opiniones de las demás personas, no se toleran, que si una persona tiene una opinion diferente a la de otra, no tienen paciencia o no la aceptan y por tal motivo crean conflictos. Las formas para solucionar los conflictos interpersonales serían: Entender las opiniones de las demás personas, y si no estas de acuerdo, darselo a entender de la mejor manera posible, utilizando el valor del respeto, otra solución es llegar a un acuerdo de integración, es decir, lograr un convenio satisfactorio para ambas personas o demás.
Jeraldyn Millán
Grado:10
Jeraldyn Millán
Grado:10
Jeraldyn Millán- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/04/2016
Re: conflictos interpersonales
Conclusión temática
Camila naranjo
Décimo
Mi opinion sobre el tema es que los conflictos interpersonales son normales ya que todo el mundo siente y actúa de manera diferente, ya sea física o emocionalmente pero lo que hay que tener en cuenta en estos conflictos es que no podemos dejarnos llevar por la situación emocional de la otra persona porque de esa manera es que inicia el conflicto, cuando se intercambian emociones de enojo o estres.
Camila naranjo
Décimo
Mi opinion sobre el tema es que los conflictos interpersonales son normales ya que todo el mundo siente y actúa de manera diferente, ya sea física o emocionalmente pero lo que hay que tener en cuenta en estos conflictos es que no podemos dejarnos llevar por la situación emocional de la otra persona porque de esa manera es que inicia el conflicto, cuando se intercambian emociones de enojo o estres.
Última edición por camila naranjo el Sáb Abr 16, 2016 12:52 pm, editado 1 vez
camila naranjo- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Re: conflictos interpersonales
En mi opinión los conflictos interpersonales se dan por que nosotros no aceptamos los defectos de los demás y solamente los vemos como si fueran diferentes, también puede haber conflictos interpersonales con nosotros mismos ya que no nos aceptamos tal y como somos.
Gabriela Salazar Sanchez- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/04/2016
conclusion tematica
Los conflictos interpersonales son conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociedad, o también en ponerse en el lugar del otro y también falta de sentido emocional. Casi todos los conflictos suelen ser por uno mismo y por la falta de inteligencia de las personas, hay casos que pueden llevar que empiezan a hablar y se dejan llevar y terminan a los golpe por que no piensan si no que se dejan llevar no solo por sus emociones si no por las personas que los apoyan a seguir con estos problemas y además este tema es el que hoy en día es que tiene a la mayoría de los jóvenes mal, y pueden salir perjudicadas personas que no tiene nada que ver.
se puede decir que nosotros debemos aprender a manejar nuestras emociones, palabras, etc. y ante todo mantener nuestros valores para después si esa persona ya no quiere más problemas poderle pedir amablemente el favor de que ya se acabe ese llamado conflicto que lo único que deja es rencor, odio.
los conflictos interpersonales para mi en ocasiones no son malo si no que las personas no saben cómo hacer las cosas, antes de hacer o decir algo debemos de pensar en las consecuencias que nos puede traer pero no tan salo a nosotros sino también a los que nos rodea.
Algo que podemos hacer para no tener conflictos es:
1-ponerse en la situación del otro.
2-si la otra persona se altera tratar de nosotros no alterarnos.
3-escuchar a la persona y ya después hablar bien.
4-si van a dialogar no utilizar palabras fuertes ni empezar a tirar "golpear".
5-tratar de que las demás personas no se den cuenta.
-Yanixa Salazar Valencia. Grado=10°
se puede decir que nosotros debemos aprender a manejar nuestras emociones, palabras, etc. y ante todo mantener nuestros valores para después si esa persona ya no quiere más problemas poderle pedir amablemente el favor de que ya se acabe ese llamado conflicto que lo único que deja es rencor, odio.
los conflictos interpersonales para mi en ocasiones no son malo si no que las personas no saben cómo hacer las cosas, antes de hacer o decir algo debemos de pensar en las consecuencias que nos puede traer pero no tan salo a nosotros sino también a los que nos rodea.
Algo que podemos hacer para no tener conflictos es:
1-ponerse en la situación del otro.
2-si la otra persona se altera tratar de nosotros no alterarnos.
3-escuchar a la persona y ya después hablar bien.
4-si van a dialogar no utilizar palabras fuertes ni empezar a tirar "golpear".
5-tratar de que las demás personas no se den cuenta.
-Yanixa Salazar Valencia. Grado=10°
yanixa salazar valencia- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2016
Re: conflictos interpersonales
Estoy de acuerdo con lo que dijo fernanda millan, hay que ponerse en los zapatos de la otra persona, para poder entender el porque, piensan de esa manera y no cerrarnos solo en lo que nosotros pensamos, por que somos muy dados a eso.
Jeraldyn Millán- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/04/2016
Conclusión tematica
Todos sabemos que un conflicto es cuando dos o mas personas comparten un punto de vista diferente, los cuales pueden ser por la envidia, mala comunicación o por falta de interés.
Para evitar estos tipos de conflictos interpersonales debemos de escuchar a los demás, para así poder ser mas conscientes de lo que opinan de nosotros, debemos aceptar a los demás y ponernos en sus zapatos.
Nicol Beltran
Octavo a
Para evitar estos tipos de conflictos interpersonales debemos de escuchar a los demás, para así poder ser mas conscientes de lo que opinan de nosotros, debemos aceptar a los demás y ponernos en sus zapatos.
Nicol Beltran
Octavo a
Nicol beltran O- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
R//: Conflictos Interpersonales (Conclusión Temática)
Ola Profesora, Buena Tarde...Soy Bryan Ortega De 8°B Y Esta Es Mi Opinión Acerca De Los Conflictos Interpersonales Y Una Pequeña Solución Pero Valiosa...
-Desde mi punto de vista, creo que vale la pena preguntarse por qué se espera tanto los demás, por qué no se acepta al prójimo tal como es, desarrollando la capacidad de captar y sentirse estimulado ante la diversidad de conductas de los seres humanos.
Entenderlo todo es perdonarlo todo, dice un sabio aforismo popular; pero es más que eso, entenderlo todo es descubrir que nada se tiene que perdonar.
No se requiere ni siquiera entender para aceptar. Cuando se acepta se deja de evaluar, se deja de juzgar. Se llega a ese estado de equilibrio en el que se puede convivir armónicamente con el prójimo, porque se ha dejado de querer que sea como uno cree que debe ser, aceptando las diferencias entre el comportamiento propio y el de los otros, sin sentirse amenazado por ello.
Las características de una persona son neutrales, ni buenas, ni malas en sí mismas, es frente a situaciones en donde se hace una comparación con un estándar válido para uno mismo, en donde se produce la clasificación indiferente, buena, regular o mala, de la conducta ajena. El desarrollo humano se produce en la contradicción, es un proceso en donde positivo y negativo son caras de una misma moneda, facetas de una misma situación. No se puede eliminar lo que desagrada en los demás sin hacer desaparecer igualmente algo positivo en ellos.
Aceptarse a sí mismo y comenzar a aceptar a los demás, he allí la actitud fundamento de la paz interior y de toda relación humana venturosa, la cual, de darse, haría inútil el uso de la mayor parte de las técnicas de conciliación de conflictos interpersonales comentadas en este artículo.
-Respecto a los conflictos interpersonales, estos se pueden provocar por incapacidad empática, por falta de inteligencia emocional, por falta de habilidades sociales o entre otras actitudes morales o anti socialistas, con estas actitudes, se puede deducir cuando una persona es conflictiva en todo tipo, pues un motivo puede ser ya que tendrá problemas intrafamiliares, y al tenerlos, su moralidad sera mas antisocial, y de este modo la persona quera desquitarse con cualquier tipo (personas, animales, objetos o con cualquier cosa que se encuentre) y a esta afectada obviamente quera vengarse, pues por al pegarle a uno sin ningún motivo provoca lo que llamamos ira, sin saber el porque lo hizo y con que intenciones (en este caso, depreseión moral u otra actitud), por esta simple razón, tenemos que saber comprender a las personas con ciertos problemas en su vida que los vuelven algo agresivos y tensos, apoyándolos y brindándoles lo mejor que podamos para ellos mejorar su calidad de vida y así formar un mundo mejor para un futuro.
...Gracias...
Última edición por Ortega Bryan el Sáb Abr 16, 2016 1:57 pm, editado 3 veces
Ortega Bryan- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 24
Localización : Cali
Re: conflictos interpersonales
Cualquier conflicto se puede crear por la falta de comunicación, ahora los conflictos interpersonales suelen ser debibos a la necesidad de la persona que pertenece a un grupo social o cualquier entorno en el que se desarrolle, la falta de confianza incluso puede hacer que nosotros mismos nos convirtamos en nuestro enemigo más grande generando una barrera mental en las personas haciendo que éstas como consecuencia abandonen sus metas y aspiraciones en donde en el peor de los casos se recurra a un suicidio.
Aceptarme como soy, confiar en mí, no rendirse y saber escuchar es uy importante!
-Karen García. Décimo grado.
Aceptarme como soy, confiar en mí, no rendirse y saber escuchar es uy importante!
-Karen García. Décimo grado.
karen Garcia- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2016
CONFLICTOS INTERPERSONALES
Estos conflictos interpersonales, son aquellos conflictos que tenemos con otras personas ya sean hermanos o familiares, vecinos, amigos, y estos tipos de conflictos suceden porque no se llevan bien, no se entienden, no se tienen paciencia y de esa forma es que se empieza a crear un conflictos, este conflicto se escucha o se ve recientemente en los periódicos o se escucha en la televisión.
Nosotros podemos ayudar a que este conflicto acabe, significa nosotros ser como los mediadores, darle una solución para que se lleven bien y poder lograr o satisfacer a ambas personas.
Pero es claro que si nosotros somos personas con una moral y ética alta y tenemos valores de comprensión y respeto hacia los demás que es lo que nos enseñan en la casa, no tendríamos ningún tipo de conflicto con nadie.
Felipe riaño
Grado: 10
Nosotros podemos ayudar a que este conflicto acabe, significa nosotros ser como los mediadores, darle una solución para que se lleven bien y poder lograr o satisfacer a ambas personas.
Pero es claro que si nosotros somos personas con una moral y ética alta y tenemos valores de comprensión y respeto hacia los demás que es lo que nos enseñan en la casa, no tendríamos ningún tipo de conflicto con nadie.
Felipe riaño
Grado: 10
Felipe riaño ochoa- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Re: conflictos interpersonales
desde mi punto de vista las relaciones interpersonales se dan ya que las personas no tienen la capacidad entender lo que el otro piensa frente a cualquier situación, por que nosotros mismos no queremos entender a las demás personas si no que vemos todo desde un punto de vista diferente. y no le damos la oportunidad a la otra persona para que opine acerca de lo que pasa nosotros mismo somos egoístas queremos dar una solución sin tener en cuenta lo que opinen los demás. por esta razón es que se genera la mayoría de los conflictos por no escuchar lo versión del otro. todos somos diferentes tenemos diferentes comportamientos y diferentes emociones, a las cuales tenemos que respetar y tratar de entender al otro así no tenga la razón.
debemos respetar la opinión del otro para poder tener una comunicación agradable para que no se generen los conflictos y todo pueda llegar a una solución.
valeria estacio
grado: décimo
debemos respetar la opinión del otro para poder tener una comunicación agradable para que no se generen los conflictos y todo pueda llegar a una solución.
valeria estacio
grado: décimo
valeria estacio- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Re: conflictos interpersonales
Mi punto de vista sobre el tema de conflictos interpersonales, es que los conflictos son causados por los diferentes pensamientos que son vistos dentro de un grupo de dos o más personas; Aunque esto se lleva a cabo por no saber escuchar e interpretar lo que se nos quiere comunicar.
Un conflicto de una u otra manera nos puede lastimar emocionalmente porque no sabemos la actitud o tono que ha tomado nuestro interlocutor, de esta forma mal interpretamos lo dicho sin saber lo que en realmente se ha querido decir.
Una de las formas para poder evitar un conflicto es ponernos en el lugar de la otra persona antes de reaccionar mal. También debemos ser tolerantes respecto a las actitudes, opiniones o ideas de las personas que nos rodean, responder correctamente ante una opinión de una persona que puede estar equivocada.
Para resolver un conflicto debemos aprender a dialogar que es lo que a muchos nos falta, ya que reaccionamos con palabras no adecuadas o mucho peor que es con una agresión física hacia el otro.
luisa Maria Perez 9A
Un conflicto de una u otra manera nos puede lastimar emocionalmente porque no sabemos la actitud o tono que ha tomado nuestro interlocutor, de esta forma mal interpretamos lo dicho sin saber lo que en realmente se ha querido decir.
Una de las formas para poder evitar un conflicto es ponernos en el lugar de la otra persona antes de reaccionar mal. También debemos ser tolerantes respecto a las actitudes, opiniones o ideas de las personas que nos rodean, responder correctamente ante una opinión de una persona que puede estar equivocada.
Para resolver un conflicto debemos aprender a dialogar que es lo que a muchos nos falta, ya que reaccionamos con palabras no adecuadas o mucho peor que es con una agresión física hacia el otro.
luisa Maria Perez 9A
Luisa Perez Melo- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Re: conflictos interpersonales
Yo pienso cuando una persona tiene conflicto con alguien es porque no están de acuerdo con algo, ademas también va ver la persona que crea el conflicto y la que le sigue el juego.
pero la mejor forma de arreglar un conflicto es dialogando
8b
pero la mejor forma de arreglar un conflicto es dialogando
8b
geilen_torres- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Re: conflictos interpersonales
El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Conflicto entre individuos[editar]
Se han avanzado muchas teorías acerca del origen de este (conflicto). Últimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, que responde a las tendencias tanto de competición como cooperación que se observan en animales sociales. Así se aduce que hay motivos últimamente biológicos o psicológicos para la agresividad.
Desde este punto de vista la idea más básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de manera adecuada, es que el conflicto empieza con una emoción desbordada.
Otras visiones aducen que si bien podría haber tales causas inherentes o innatas, no es menos cierto que a menudo tal conflicto o violencia se expresa ya sea en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como meta objetivos que son socialmente valuables. Como mínimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relación con otros. espectro que, en la interacción e interrelación humana, va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad.1
Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coacción y el control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.
Teorías del conflicto social[editar]
Artículo principal: Teoría del conflicto
Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.
Una asunción central de las teorías del conflicto es que en una sociedad tanto los individuos como los grupos -no solo pero incluyendo las clases sociales- buscan maximizar sus beneficios -lo que inevitablemente produce cambio social- Ese cambio no necesariamente envuelve conflicto físico sino que puede expresarse en confrontaciones verbales. Paradójicamente, ese conflicto y cambio busca lograr un orden a fin de mantener en forma estable esos beneficios. Lo anterior da origen a diversas estrategias y mecanismos tanto a fin de lograr ese cambio como de mantener las formas ya sea existentes o emergentes. En otras palabras, el objeto de interés no es el origen o causas del conflicto sino las situaciones o maneras a través de las cuales ese conflicto se puede resolver a fin de lograr una solución estable y duradera.
Partiendo de la base que el conflicto es el factor principal del cambio social, que se expresa, por ejemplo, con la formación de grupos de presión y acción social, se busca estudiar como ese conflicto se integra socialmente, a través de pactos, ya sea acordados o impuestos, con el resto de los actores sociales, en cambio de estructuras, que, se supone, ocasionaran estabilidad social. Así, desde este punto de vista, el conflicto social se percibe como algo que, propiamente controlado o integrado, es esencial para el buen funcionamiento o estabilidad social.
Lo anterior se puede estudiar no solo observando el como los diversos sectores o individuos se han conducido en la práctica, sino también teóricamente, a través de la teoría de los juegos. el conflicto es algo natural
Actualidad[editar]
Desde el punto de vista moderno o actual el tema de la dialéctica en contraposición al funcionalismo, parece que se ha concretado en el análisis funcional o funcionalismo y la teoría del conflicto social, que junto con el interaccionismo simbólico son los tres enfoques básicos de la sociología de hoy día.
La cuestión queda en considerarlo como dinámica social hacia el consenso, una desigualdad estructural hacia una integración social. En las interpretaciones de los autores, normalmente identificados con una escuela, la explicación se entiende de diferente manera si se refiere al sistema social en su conjunto totalizador o a la estructura social, que es el soporte teórico del sistema. Al mismo tiempo debemos situar el elenco de valores en un lugar designado y preciso, que es el sistema social.
Otros alcances como la revolución y la guerra, como conflictos totales, parece no es posible ser explicados con el actual soporte teórico. Quizás la primera es predecesora de la segunda y sigan una primera fase en la que se falla en lograr consenso. Tiene ventajas y desventajas.1
Dos aspecto centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coacción y el Control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.
Conflicto versus violencia
El conflicto es un proceso de interacción social que se da en un contexto determinado. Es una construcción social, una creación humana diferenciada de la violencia ya que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia sin conflicto, por lo que no toda disputa o divergencia implica conflicto. Aunque los conflictos se pueden clasificar según el nivel en el que se desarrollan: micro (interpersonales e intergrupales) o macro (entre grupos definidos dentro de un estado o entre estados, donde las consecuencias de los enfrentamientos afectan a un gran número de población); es posible extraer generalidades comunes a ambos tipos de conflictos. El conflicto es un proceso en el que hay oposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores no satisfechos. En contraposición, existe un problema cuando la satisfacción de las necesidades de una de las partes impide la satisfacción de las de la otra. Con base en esta definición se puede diferenciar dos situaciones que se confunden con los conflictos reales:
Pseudoconflicto Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema (ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras) aunque las partes pueden creer que sí. Casi siempre suele ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.2
Conflicto latente. No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores. Estos no se abordan o ni tan solo se reconocen como conflictos porque no han explotado, porque no existen signos de violencia directa. Esto hará que sigan creciendo por su propia dinámica.
Por lo que el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra, tiene como componentes:
Mala comunicación
Estereotipos
Desinformación
Percepción equivocada del propósito o proceso.
De este modo, la parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles, como por ejemplo:
Distintos intereses, necesidades y deseos
Diferencias de opinión sobre el camino a seguir
Criterio para tomar la decisión
Repartición de recursos
Diferencias de valores
Perspectivas académicas sobre el conflicto[editar]
Una posible clasificación de los conflictos sería:4
Perspectiva Tradicional-Racionalista. En esta perspectiva el conflicto es entendido como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente o de la incapacidad de alguno de los protagonistas del conflicto. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización. Se busca una sociedad, empresas y escuelas sin conflictos (Idealismo Pedagógico).
Perspectiva Interpretativa. El conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal. Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias. Esta concepción ignora las condiciones sociales que afectan a los propios sujetos y a sus percepciones.
Perspectiva Socio-crítica / Socio-afectiva. No sólo se acepta el conflicto como algo inherente al centro o a la empresa, sino que se alienta, se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y, por tanto, constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros. Se da un papel esencial a la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen la sociedad y los diferentes grupos; empresa, familia, escuela, etc. Se favorece al afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta, lo que se denomina como la utilización didáctica del conflicto.
Estas perspectivas socio-críticas sobre el conflicto determinan que este no es ni positivo ni negativo sino que tendrá aspectos positivos o negativos según se aborde y se resuelva y dependiendo del proceso que se utilice para llegar a una solución. “La vida sin conflictos supondría una sociedad de robots, cuyos miembros habrían eliminado la diversidad y singularidad que nos distingue como humanos”.5
Una perspectiva que permita enfocar el conflicto desde una visión positiva, con voluntad de cambio para conseguir cotas más altas de justicia, es el punto de partida adecuado desde donde parte la resolución de conflictos.
Análisis de conflictos
Factores y causas del conflicto
Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.6
Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.
Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema .
Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.
Actitudes ante el conflicto
Frente a una situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto. En tales situaciones, se puede describir el comportamiento de un individuo a lo largo de dos dimensiones básicas:7
Asertividad, la medida en que la persona intenta satisfacer sus propios intereses.
Cooperativismo, la medida en que la persona intenta satisfacer a la otra persona se refiere.
Estas dos dimensiones básicas de comportamiento define cinco modos diferentes para responder a situaciones de conflicto, además de la negación de existencia del mismo. Estas reacciones se describen a continuación combinadas con la teoría de juegos:8
Negación, Se evita reconocer la existencia del conflicto. Posiblemente, este estallará más tarde siguiendo la escalada conflictual.
Competición
Consiste en la actitud de querer conseguir lo que uno quiere; hacer valer sus objetivos y metas es lo más importante sin importar la otra parte. Esta competición puede procurar sacar un provecho individual de la situación, o tomarse desde una conducta agresiva (se combate con una respuesta hostil, violenta y/o militar) o arrogante (no se reconoce a la otra parte como un interlocutor válido).
Acomodación (perder/ganar). Consiste en no hacer valer ni plantear los objetivos propios por tal de no confrontar a la otra parte. De esta manera, no se resuelve el conflicto puesto que las necesidades de una de las partes no han quedado satisfechas.
Evasión (perder/perder). Se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes. Con esta actitud no se logra ni la consecución de objetivos ni la relación idónea para ninguna de las partes involucradas.
Cooperación (ganar/ ganar). Las partes en conflicto entienden que es tan importante los objetivos propios como la relación, por lo que el fin y los medios tienen que ser coherentes entre ellos.
Negociación. La partes llegan a un acuerdo sin renunciar a aquello que les es fundamental (necesidades), pero ceden en lo que es menos importante.
Escalada conflictual
Aunque no se pueden comparar los conflictos armados con los conflictos interpersonales y tampoco extraer fórmulas generalizadas para solucionarlos si es posible conocer dinámicas muy generalizadas de los mismos. Una de estas dinámicas es la escalada conflictual, en la que juegan un papel muy importante las frustraciones, las polarizaciones crecientes, las malas percepciones, la incomunicación, etc. En los conflictos “micro” también existen factores de aceleración, como la propaganda desinformadora, los rumores, el temor u hostilidad de las partes, un entorno propenso a usar la fuerza, etc. En el siguiente gráfico se representan de forma esquemática las fases de un conflicto, para visualizar sus posibles fases y las eventuales fases de trabajo en transformación del mismo.
Es posible anticiparse al conflicto si se reconocen los indicios del mismo. Estos siguen una secuencia ascendente respecto al nivel de tensión y de lucha entre las partes enfrentadas:10
Incomodidad. Hay algún aspecto en el entorno o en la relación que no funciona tal y como lo estaba haciendo hasta el momento. Es la sensación intuitiva de que alguna cosa no va bien aunque no se sepa exactamente de que se trata.
Insatisfacción. Se trata de una autopercepción en la que una de las partes no se siente a gusto ante una nueva situación o se ha producido un cambio delante del cual se tienen una sensación de incertidumbre. De estas derivan discusiones momentáneas.
Incidentes. Pequeños problemas que implican discusiones, resentimientos y preocupaciones ya que no se tienen en cuenta o se dejan a un lado.
Malentendidos. Las partes hacen suposiciones, generalmente a causa de una mala comunicación, poca compenetración o percepciones diferentes de una misma situación, llegándola a distorsionar la percepción de la realidad. El contexto juega un papel muy importante ya que habitualmente no ayuda sino que incrementa los rumores.
Tensión. La situación se rodea de prejuicios y actitudes negativas distorsionando la percepción de la otra parte implicada.
Crisis. Las partes actúan ante la situación de manera unilateral. Se pierden las buenas formas dando paso a los insultos, la violencia, la lucha abierta, etc.
En este momento se puede decir que el conflicto ha llegado al punto más álgido de la escala conflictual. J.Burton realiza esta reflexión a propósito de este punto “Cuando el conflicto y la violencia se intensifican, hay una vuelta a la tradición y al medio represivo de control, incluso a regímenes militares”,11 refiriéndose a los macro conflictos. En resumen, se puede definir el conflicto como un proceso de tres fases:
1ª Fase. Existencia de necesidades no satisfechas.
2ª Fase. Aparece el problema y por tanto las disputas.
3ª Fase. Explota la crisis.
Es en la 1ª y 2ª fase donde se puede realizar un trabajo de provención, ya que en la 3ª los niveles de violencia impiden otro tipo de relación entre las partes. de igual manera para todos
Las «tres pes» de un conflicto
Para analizar y así comprender un conflicto, lo estructura diferenciando tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente:
Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.
El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
En conclusión, la comprensión de un conflicto se facilita si se distinguen las diferentes facetas. Por ejemplo, las diferentes áreas de discrepancia o de incompatibilidad que se han de tratar para solucionar el problema, son los asuntos. En cambio, los intereses son la razón por la que cada uno de estos asuntos importa a la persona. Las necesidades son lo indispensable, lo mínimo que hace falta para satisfacer a una persona, en cuanto a lo substantivo, lo psicológico y el proceso seguido para resolver el problema. Cuando una persona expresa su posición, o su solución para resolver el conflicto, esto no explica los asuntos a tratar, ni sus intereses, ni sus necesidades básicas. Para arreglar bien el conflicto hay que penetrar en las posiciones y llegar a la base del problema. De una manera más sintética se puede decir que: El asunto es la discrepancia entre las partes. Ej. Dos vecinos discuten por la propiedad de un árbol limítrofe entre propiedades. La propiedad del árbol es el asunto. Los intereses son la razón por la que importa el asunto. Ej. El vecino poseedor del árbol será el beneficiario de este. Beneficiarse del árbol es el interés. Las necesidades son el mínimo satisfactorio para cada una de las partes. Ej. El vecino 1 no está dispuesto a perder los frutos que caen en su propiedad, y el vecino 2 no está dispuesto a perder la sombra del árbol en su propiedad, aunque ambos compartirían la propiedad de este. Las necesidades son el fruto y la sombra, En este caso, la satisfacción de las necesidades de una parte no son incompatibles con las de la otra, por lo que esta situación entraría en la definición de pseudoconflicto.
Conflicto entre individuos[editar]
Se han avanzado muchas teorías acerca del origen de este (conflicto). Últimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, que responde a las tendencias tanto de competición como cooperación que se observan en animales sociales. Así se aduce que hay motivos últimamente biológicos o psicológicos para la agresividad.
Desde este punto de vista la idea más básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de manera adecuada, es que el conflicto empieza con una emoción desbordada.
Otras visiones aducen que si bien podría haber tales causas inherentes o innatas, no es menos cierto que a menudo tal conflicto o violencia se expresa ya sea en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como meta objetivos que son socialmente valuables. Como mínimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relación con otros. espectro que, en la interacción e interrelación humana, va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad.1
Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coacción y el control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.
Teorías del conflicto social[editar]
Artículo principal: Teoría del conflicto
Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.
Una asunción central de las teorías del conflicto es que en una sociedad tanto los individuos como los grupos -no solo pero incluyendo las clases sociales- buscan maximizar sus beneficios -lo que inevitablemente produce cambio social- Ese cambio no necesariamente envuelve conflicto físico sino que puede expresarse en confrontaciones verbales. Paradójicamente, ese conflicto y cambio busca lograr un orden a fin de mantener en forma estable esos beneficios. Lo anterior da origen a diversas estrategias y mecanismos tanto a fin de lograr ese cambio como de mantener las formas ya sea existentes o emergentes. En otras palabras, el objeto de interés no es el origen o causas del conflicto sino las situaciones o maneras a través de las cuales ese conflicto se puede resolver a fin de lograr una solución estable y duradera.
Partiendo de la base que el conflicto es el factor principal del cambio social, que se expresa, por ejemplo, con la formación de grupos de presión y acción social, se busca estudiar como ese conflicto se integra socialmente, a través de pactos, ya sea acordados o impuestos, con el resto de los actores sociales, en cambio de estructuras, que, se supone, ocasionaran estabilidad social. Así, desde este punto de vista, el conflicto social se percibe como algo que, propiamente controlado o integrado, es esencial para el buen funcionamiento o estabilidad social.
Lo anterior se puede estudiar no solo observando el como los diversos sectores o individuos se han conducido en la práctica, sino también teóricamente, a través de la teoría de los juegos. el conflicto es algo natural
Actualidad[editar]
Desde el punto de vista moderno o actual el tema de la dialéctica en contraposición al funcionalismo, parece que se ha concretado en el análisis funcional o funcionalismo y la teoría del conflicto social, que junto con el interaccionismo simbólico son los tres enfoques básicos de la sociología de hoy día.
La cuestión queda en considerarlo como dinámica social hacia el consenso, una desigualdad estructural hacia una integración social. En las interpretaciones de los autores, normalmente identificados con una escuela, la explicación se entiende de diferente manera si se refiere al sistema social en su conjunto totalizador o a la estructura social, que es el soporte teórico del sistema. Al mismo tiempo debemos situar el elenco de valores en un lugar designado y preciso, que es el sistema social.
Otros alcances como la revolución y la guerra, como conflictos totales, parece no es posible ser explicados con el actual soporte teórico. Quizás la primera es predecesora de la segunda y sigan una primera fase en la que se falla en lograr consenso. Tiene ventajas y desventajas.1
Dos aspecto centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coacción y el Control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.
Conflicto versus violencia
El conflicto es un proceso de interacción social que se da en un contexto determinado. Es una construcción social, una creación humana diferenciada de la violencia ya que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia sin conflicto, por lo que no toda disputa o divergencia implica conflicto. Aunque los conflictos se pueden clasificar según el nivel en el que se desarrollan: micro (interpersonales e intergrupales) o macro (entre grupos definidos dentro de un estado o entre estados, donde las consecuencias de los enfrentamientos afectan a un gran número de población); es posible extraer generalidades comunes a ambos tipos de conflictos. El conflicto es un proceso en el que hay oposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores no satisfechos. En contraposición, existe un problema cuando la satisfacción de las necesidades de una de las partes impide la satisfacción de las de la otra. Con base en esta definición se puede diferenciar dos situaciones que se confunden con los conflictos reales:
Pseudoconflicto Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema (ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras) aunque las partes pueden creer que sí. Casi siempre suele ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.2
Conflicto latente. No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores. Estos no se abordan o ni tan solo se reconocen como conflictos porque no han explotado, porque no existen signos de violencia directa. Esto hará que sigan creciendo por su propia dinámica.
Por lo que el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra, tiene como componentes:
Mala comunicación
Estereotipos
Desinformación
Percepción equivocada del propósito o proceso.
De este modo, la parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles, como por ejemplo:
Distintos intereses, necesidades y deseos
Diferencias de opinión sobre el camino a seguir
Criterio para tomar la decisión
Repartición de recursos
Diferencias de valores
Perspectivas académicas sobre el conflicto[editar]
Una posible clasificación de los conflictos sería:4
Perspectiva Tradicional-Racionalista. En esta perspectiva el conflicto es entendido como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente o de la incapacidad de alguno de los protagonistas del conflicto. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización. Se busca una sociedad, empresas y escuelas sin conflictos (Idealismo Pedagógico).
Perspectiva Interpretativa. El conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal. Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias. Esta concepción ignora las condiciones sociales que afectan a los propios sujetos y a sus percepciones.
Perspectiva Socio-crítica / Socio-afectiva. No sólo se acepta el conflicto como algo inherente al centro o a la empresa, sino que se alienta, se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y, por tanto, constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros. Se da un papel esencial a la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen la sociedad y los diferentes grupos; empresa, familia, escuela, etc. Se favorece al afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta, lo que se denomina como la utilización didáctica del conflicto.
Estas perspectivas socio-críticas sobre el conflicto determinan que este no es ni positivo ni negativo sino que tendrá aspectos positivos o negativos según se aborde y se resuelva y dependiendo del proceso que se utilice para llegar a una solución. “La vida sin conflictos supondría una sociedad de robots, cuyos miembros habrían eliminado la diversidad y singularidad que nos distingue como humanos”.5
Una perspectiva que permita enfocar el conflicto desde una visión positiva, con voluntad de cambio para conseguir cotas más altas de justicia, es el punto de partida adecuado desde donde parte la resolución de conflictos.
Análisis de conflictos
Factores y causas del conflicto
Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.6
Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.
Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema .
Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.
Actitudes ante el conflicto
Frente a una situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto. En tales situaciones, se puede describir el comportamiento de un individuo a lo largo de dos dimensiones básicas:7
Asertividad, la medida en que la persona intenta satisfacer sus propios intereses.
Cooperativismo, la medida en que la persona intenta satisfacer a la otra persona se refiere.
Estas dos dimensiones básicas de comportamiento define cinco modos diferentes para responder a situaciones de conflicto, además de la negación de existencia del mismo. Estas reacciones se describen a continuación combinadas con la teoría de juegos:8
Negación, Se evita reconocer la existencia del conflicto. Posiblemente, este estallará más tarde siguiendo la escalada conflictual.
Competición
Consiste en la actitud de querer conseguir lo que uno quiere; hacer valer sus objetivos y metas es lo más importante sin importar la otra parte. Esta competición puede procurar sacar un provecho individual de la situación, o tomarse desde una conducta agresiva (se combate con una respuesta hostil, violenta y/o militar) o arrogante (no se reconoce a la otra parte como un interlocutor válido).
Acomodación (perder/ganar). Consiste en no hacer valer ni plantear los objetivos propios por tal de no confrontar a la otra parte. De esta manera, no se resuelve el conflicto puesto que las necesidades de una de las partes no han quedado satisfechas.
Evasión (perder/perder). Se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes. Con esta actitud no se logra ni la consecución de objetivos ni la relación idónea para ninguna de las partes involucradas.
Cooperación (ganar/ ganar). Las partes en conflicto entienden que es tan importante los objetivos propios como la relación, por lo que el fin y los medios tienen que ser coherentes entre ellos.
Negociación. La partes llegan a un acuerdo sin renunciar a aquello que les es fundamental (necesidades), pero ceden en lo que es menos importante.
Escalada conflictual
Aunque no se pueden comparar los conflictos armados con los conflictos interpersonales y tampoco extraer fórmulas generalizadas para solucionarlos si es posible conocer dinámicas muy generalizadas de los mismos. Una de estas dinámicas es la escalada conflictual, en la que juegan un papel muy importante las frustraciones, las polarizaciones crecientes, las malas percepciones, la incomunicación, etc. En los conflictos “micro” también existen factores de aceleración, como la propaganda desinformadora, los rumores, el temor u hostilidad de las partes, un entorno propenso a usar la fuerza, etc. En el siguiente gráfico se representan de forma esquemática las fases de un conflicto, para visualizar sus posibles fases y las eventuales fases de trabajo en transformación del mismo.
Es posible anticiparse al conflicto si se reconocen los indicios del mismo. Estos siguen una secuencia ascendente respecto al nivel de tensión y de lucha entre las partes enfrentadas:10
Incomodidad. Hay algún aspecto en el entorno o en la relación que no funciona tal y como lo estaba haciendo hasta el momento. Es la sensación intuitiva de que alguna cosa no va bien aunque no se sepa exactamente de que se trata.
Insatisfacción. Se trata de una autopercepción en la que una de las partes no se siente a gusto ante una nueva situación o se ha producido un cambio delante del cual se tienen una sensación de incertidumbre. De estas derivan discusiones momentáneas.
Incidentes. Pequeños problemas que implican discusiones, resentimientos y preocupaciones ya que no se tienen en cuenta o se dejan a un lado.
Malentendidos. Las partes hacen suposiciones, generalmente a causa de una mala comunicación, poca compenetración o percepciones diferentes de una misma situación, llegándola a distorsionar la percepción de la realidad. El contexto juega un papel muy importante ya que habitualmente no ayuda sino que incrementa los rumores.
Tensión. La situación se rodea de prejuicios y actitudes negativas distorsionando la percepción de la otra parte implicada.
Crisis. Las partes actúan ante la situación de manera unilateral. Se pierden las buenas formas dando paso a los insultos, la violencia, la lucha abierta, etc.
En este momento se puede decir que el conflicto ha llegado al punto más álgido de la escala conflictual. J.Burton realiza esta reflexión a propósito de este punto “Cuando el conflicto y la violencia se intensifican, hay una vuelta a la tradición y al medio represivo de control, incluso a regímenes militares”,11 refiriéndose a los macro conflictos. En resumen, se puede definir el conflicto como un proceso de tres fases:
1ª Fase. Existencia de necesidades no satisfechas.
2ª Fase. Aparece el problema y por tanto las disputas.
3ª Fase. Explota la crisis.
Es en la 1ª y 2ª fase donde se puede realizar un trabajo de provención, ya que en la 3ª los niveles de violencia impiden otro tipo de relación entre las partes. de igual manera para todos
Las «tres pes» de un conflicto
Para analizar y así comprender un conflicto, lo estructura diferenciando tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente:
Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.
El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
En conclusión, la comprensión de un conflicto se facilita si se distinguen las diferentes facetas. Por ejemplo, las diferentes áreas de discrepancia o de incompatibilidad que se han de tratar para solucionar el problema, son los asuntos. En cambio, los intereses son la razón por la que cada uno de estos asuntos importa a la persona. Las necesidades son lo indispensable, lo mínimo que hace falta para satisfacer a una persona, en cuanto a lo substantivo, lo psicológico y el proceso seguido para resolver el problema. Cuando una persona expresa su posición, o su solución para resolver el conflicto, esto no explica los asuntos a tratar, ni sus intereses, ni sus necesidades básicas. Para arreglar bien el conflicto hay que penetrar en las posiciones y llegar a la base del problema. De una manera más sintética se puede decir que: El asunto es la discrepancia entre las partes. Ej. Dos vecinos discuten por la propiedad de un árbol limítrofe entre propiedades. La propiedad del árbol es el asunto. Los intereses son la razón por la que importa el asunto. Ej. El vecino poseedor del árbol será el beneficiario de este. Beneficiarse del árbol es el interés. Las necesidades son el mínimo satisfactorio para cada una de las partes. Ej. El vecino 1 no está dispuesto a perder los frutos que caen en su propiedad, y el vecino 2 no está dispuesto a perder la sombra del árbol en su propiedad, aunque ambos compartirían la propiedad de este. Las necesidades son el fruto y la sombra, En este caso, la satisfacción de las necesidades de una parte no son incompatibles con las de la otra, por lo que esta situación entraría en la definición de pseudoconflicto.
Última edición por santiago-15 el Sáb Abr 16, 2016 3:11 pm, editado 1 vez
santiago-15- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/04/2016
CONFLICTOS INTERPENSONALES
EN MI OPINIÓN AL PARA USTEDES COMPAÑEROS ES:
Los conflictos intrapersonales, son los que tiene el individuo consigo mismo.
Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocancon las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla.
En mi opinion, estos conflictos son de los mas problematicos debido a que no puede haber enemigo mas grande que nosotros mismos y el problema con estos conflictos es que generan una barrera mental en las personas haciendoles sentir impotentes ante la situacion que causa su conflicto y como consecuencia se rinden abandonando sus metas y aspiraciones, pierden toda la confianza en si mismos o en el peor de los casos recurren al suicidio al no encontrar una solución a su conflicto.
Los conflictos intrapersonales, son los que tiene el individuo consigo mismo.
Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocancon las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla.
En mi opinion, estos conflictos son de los mas problematicos debido a que no puede haber enemigo mas grande que nosotros mismos y el problema con estos conflictos es que generan una barrera mental en las personas haciendoles sentir impotentes ante la situacion que causa su conflicto y como consecuencia se rinden abandonando sus metas y aspiraciones, pierden toda la confianza en si mismos o en el peor de los casos recurren al suicidio al no encontrar una solución a su conflicto.
santiago-15- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Conclusión temática
Conflictos interpersonales.
Se entiende por conflictos interpersonales todos aquellos enfrentamiento o disputas que empiezan por cualquiera de los individuos afectados, dicha disputa la hace interpersonal cuando la persona afectada devuelve de la misma manera aquella agresión causada.
El inicio de los conflictos puede ser causados por cualquier disgusto a un rasgo particular de otra persona, se supondría que estos disgustos sean arreglados de una forma mas amena, pero, en pleno siglo XXI, la razón no es suficiente para solucionar dicho conflicto por consiguiente se toma un papel agresivo (psicológico o Físico).
Por conclusión, una de las formas más útiles de solucionar un conflicto es buscando rasgos similares a tus compañeros formando así un lazo afectuoso con aquel al que pensamos nos ha caído mal.
Omar Montero Fernández
Octavo B
Se entiende por conflictos interpersonales todos aquellos enfrentamiento o disputas que empiezan por cualquiera de los individuos afectados, dicha disputa la hace interpersonal cuando la persona afectada devuelve de la misma manera aquella agresión causada.
El inicio de los conflictos puede ser causados por cualquier disgusto a un rasgo particular de otra persona, se supondría que estos disgustos sean arreglados de una forma mas amena, pero, en pleno siglo XXI, la razón no es suficiente para solucionar dicho conflicto por consiguiente se toma un papel agresivo (psicológico o Físico).
Por conclusión, una de las formas más útiles de solucionar un conflicto es buscando rasgos similares a tus compañeros formando así un lazo afectuoso con aquel al que pensamos nos ha caído mal.
Omar Montero Fernández
Octavo B
Omar Montero- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
conclucion del texto
Mi conclusión del texto anterior es que los conflictos casi siempre se empiezan con mal entendidos o sola mente por que no comparten el punto de vista del otro la solución sería cuando allá una discusión solamente fijarse en el punto de vista del otro, entenderlo y arreglarlo de forma pacífica.
jefrey velez- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
CONFLICTOS INTERPERSONALES
Considerando como base fundamental la comunicación para el manejo de los conflictos interpersonales, se puede argumentar que el conflicto interpersonal seda entre dos o mas individuos, estos surgen de oposiciones de intereses,valores,normas,deficiente comunicación, debido a diferencias de personalidad o de expresiones referente a los roles etc.
Existen gran cantidad de técnicas para el manejo de los conflictos, sin embargo existe una que considero muy importante y es la Negociación.
Negociar requiere que las personas que están interviniendo en el proceso es decir los interlocutores ( Emisor- Receptor) sean excelentes comunicadores, tengan claro un sistema ético y de valores que tengas a su vez bien identificados los horizontes a los cuales se quiere llegar.
todo conflicto interpersonal no necesaria mente es bueno o malo y potencialmente todos son solucionables. podemos decir mas bien que los conflictos interpersonales son una oportunidad de crecimiento, y desarrollo de las personas, sin embargo un mal manejo de los mismos o de las negociaciones puede llevar a que estos se vuelvan mas profundos y aparentemente insolubles es decir difíciles de solucionar
Existen gran cantidad de técnicas para el manejo de los conflictos, sin embargo existe una que considero muy importante y es la Negociación.
Negociar requiere que las personas que están interviniendo en el proceso es decir los interlocutores ( Emisor- Receptor) sean excelentes comunicadores, tengan claro un sistema ético y de valores que tengas a su vez bien identificados los horizontes a los cuales se quiere llegar.
todo conflicto interpersonal no necesaria mente es bueno o malo y potencialmente todos son solucionables. podemos decir mas bien que los conflictos interpersonales son una oportunidad de crecimiento, y desarrollo de las personas, sin embargo un mal manejo de los mismos o de las negociaciones puede llevar a que estos se vuelvan mas profundos y aparentemente insolubles es decir difíciles de solucionar
jhon wilson- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Conclusión Temática.
Los Conflictos Interpersonales
Desde mi punto de vista un conflicto interpersonal es el desacuerdo que puede haber entre varias personas, ya que este prefijo ínter significa entre,por esos son conflictos entre dos o más personas.
Los conflictos interpersonales son inconformidades que se tiene por su forma de pensar o de actuar, estos conflictos son muy frecuentes por la intolerancia que hay en la sociedad, y no se respeta la idea de opinión, que se tiene hacía una situación.
Los conflictos son más comunes con las personas más cercanas a nosotros, como nuestros familiares y amigos, ya que sin con los que mantenemos siempre y en ocasiones se crean diferencias, si esto no se llega a una solución o un acuerdo se podría dañar la relación. Se llega a este nivel cuando se quieren cosas diferentes.
Para no tener conflictos interpersonales se debe escuchar al otro, tolerar y respetar su opinión, estoy segura que a ti no te gustaría que le faltarán el respeto a tu forma de ser y de pensar, entonces se debe tener en cuenta lo anterior y además de eso se toma para tu vida el aprender a ser sociable y tener empatia para saber convivir con las personas que se encuentran a tú alrededor.
Desde mi punto de vista un conflicto interpersonal es el desacuerdo que puede haber entre varias personas, ya que este prefijo ínter significa entre,por esos son conflictos entre dos o más personas.
Los conflictos interpersonales son inconformidades que se tiene por su forma de pensar o de actuar, estos conflictos son muy frecuentes por la intolerancia que hay en la sociedad, y no se respeta la idea de opinión, que se tiene hacía una situación.
Los conflictos son más comunes con las personas más cercanas a nosotros, como nuestros familiares y amigos, ya que sin con los que mantenemos siempre y en ocasiones se crean diferencias, si esto no se llega a una solución o un acuerdo se podría dañar la relación. Se llega a este nivel cuando se quieren cosas diferentes.
Para no tener conflictos interpersonales se debe escuchar al otro, tolerar y respetar su opinión, estoy segura que a ti no te gustaría que le faltarán el respeto a tu forma de ser y de pensar, entonces se debe tener en cuenta lo anterior y además de eso se toma para tu vida el aprender a ser sociable y tener empatia para saber convivir con las personas que se encuentran a tú alrededor.
Luz Gallego- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Re: conflictos interpersonales
yo pienso que es bueno estudiar los conflictos interpersonal por que asi podemos saber cuando debemos re solver uno y como resolverlo y en que momento y como debemos actuar para que ese conflicto no pase a mayores cosas y para saber con que actitud y comportamiento debemos de tener en ese momento y como comportarnos con esas personas.
y pues a lo largo de nuestra vida cotidiana son muchos los conflictos que tenemos que afrontar, tanto a nivel familiar, profesional como personal, por lo que es importante adquirir destrezas para resolverlos de la forma más eficiente.
uno de los objetivos de estudiar los conflictos interpersonal u otros conflictos son :
Adquirir los conocimientos y habilidades suficientes
para afrontar y resolver los conflictos y problemas
interpersonales que en nuestra vida cotidiana se nos
presenten.
Responder al comportamiento irracional de otras
personas.
Conocer los pensamientos y las creencias que
favorecen la ira.
Aplicar técnicas cognitivas y conductuales para
manejar la ira.
jean carlos orozco
grado 10
y pues a lo largo de nuestra vida cotidiana son muchos los conflictos que tenemos que afrontar, tanto a nivel familiar, profesional como personal, por lo que es importante adquirir destrezas para resolverlos de la forma más eficiente.
uno de los objetivos de estudiar los conflictos interpersonal u otros conflictos son :
Adquirir los conocimientos y habilidades suficientes
para afrontar y resolver los conflictos y problemas
interpersonales que en nuestra vida cotidiana se nos
presenten.
Responder al comportamiento irracional de otras
personas.
Conocer los pensamientos y las creencias que
favorecen la ira.
Aplicar técnicas cognitivas y conductuales para
manejar la ira.
jean carlos orozco
grado 10
jeancarlosorozco- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Modelos Conflictivos
a lo largo de la historia podemos observar que la mayoría de grandes acontecimientos en la humanidad han ocurrido por algún conflicto o algún disgusto entre dos partes y no llegan a un acuerdo o a una equidad entre ellas mismas se forman ciertos acontecimiento fuertes en nuestro planeta.
con base en lo que nos dice la lectura anterior se puede observar claramente que solo quieren solucionar los conflictos en todos las maneras de diversos ámbitos como lo son el social, el cultural, el político y el económico con ellas maneras de solucionar conflictos es claro que un conflicto se solucionaría con solo chasquear los dedos y es cierto si salirnos del el texto al aplicarlo en nuestra vida cotidiana no lo sera así gracias a que no sabemos a que clase de personas nos enfrentemos o que clase de conflicto nos encontremos y que manera a de solucionarlo son problemáticas las cuales no tomamos en cuenta cuando nos pintan una realidad contextual.
con base en lo que nos dice la lectura anterior se puede observar claramente que solo quieren solucionar los conflictos en todos las maneras de diversos ámbitos como lo son el social, el cultural, el político y el económico con ellas maneras de solucionar conflictos es claro que un conflicto se solucionaría con solo chasquear los dedos y es cierto si salirnos del el texto al aplicarlo en nuestra vida cotidiana no lo sera así gracias a que no sabemos a que clase de personas nos enfrentemos o que clase de conflicto nos encontremos y que manera a de solucionarlo son problemáticas las cuales no tomamos en cuenta cuando nos pintan una realidad contextual.
andru marles- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/04/2016
Re: conflictos interpersonales
estoy de acuerdo con juan camilo, porque todos debemos aprendar a comunicarnos y dialogar de la mejor manera ya que todos pensamos diferente.
Valeria Duran Lopez- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
conclusión temática
los conflictos interpersonales es cuando discutimos o peleamos con otra persona por cualquier situación a las que no estén descuerdo entre si con las situaciones, dado que todos analizamos o comprendemos el mundo desde diferentes perspectivas tomamos las situaciones que se presentan.
debemos de ponernos en las situación de los demás o mirar y analizar su punto de vista respecto a las situaciones y no entrar en un conflicto antes si alguno de los dos esta en un mal punto de vista corregirlo o si no encontrar un mediador entre ellos y llegar a un acuerdo y que no se genere mas esas situaciones desagradables. siempre debemos de ponernos en la situación del otro para siempre poder llegar a un acuerdo favorable para las dos o mas partes que estén dentro de este conflicto.
debemos de ponernos en las situación de los demás o mirar y analizar su punto de vista respecto a las situaciones y no entrar en un conflicto antes si alguno de los dos esta en un mal punto de vista corregirlo o si no encontrar un mediador entre ellos y llegar a un acuerdo y que no se genere mas esas situaciones desagradables. siempre debemos de ponernos en la situación del otro para siempre poder llegar a un acuerdo favorable para las dos o mas partes que estén dentro de este conflicto.
Daniela Campo- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/04/2016
Re: conflictos interpersonales
JUNIOR ALEXIS LONDOÑO LONDOÑO GRADO 10*... Segun los textos los conflictos interpersonales se dan a la mala comunicacion que aveces la ponemos mucho en practica con las demas personas la cual nos producen muchos desacuerdos como problemas , afecta las emosiones de una o varias personas ya que al no tener una muy buena convivencia o comunicacion , esto nos conlleva a una vida llena de trastornos y relaciones deterioradas, en ocaciones las personas sufren un gran trastorno en su temperamento y forma de actuar.muchas veces ofendemos a otras personas sin saber como estan estas personas en su vida economica y social.muchas veces con esta mala comunicacion que le damos a estas personas asemoa que su AUTOESTIMA baje de una forma increible ya que para que esta persona algun dia vuelva a ser la misma se necesita de muchas ayudas como por ejemplo psicologia y muchas otras alternativas...por esto debemos de interactuar de una forma adecuada con las demas personas para asi tener una muy buena convivencia y no tener falencias con nadie...(BUENA COMUNICACION).
Alexis Londoño Londoño- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
conclusión tematica
Desde mi punto de vista, los conflictos interpersonales son aquellos que tienen las personas por falta de empatia y inteligencia interpersonal, ocurre en alguna ocasiones de nuestra vida.
para solucionar un conflicto hay que socializar con la persona.
y saber escoger el ambiente y el momento oportuno.
y el socializar con una persona debemos saber un excelente comunicador y que tenga su principio ético y valor.
y aceptar nuestros errores muchas personas tiene problemas por no exceptar las cosas que son verdad y no acepta a las personas por su incapacidad por esa razón tenemos conflicto interpersonales
Valeria Ambuila Barreiro 8°A
para solucionar un conflicto hay que socializar con la persona.
y saber escoger el ambiente y el momento oportuno.
y el socializar con una persona debemos saber un excelente comunicador y que tenga su principio ético y valor.
y aceptar nuestros errores muchas personas tiene problemas por no exceptar las cosas que son verdad y no acepta a las personas por su incapacidad por esa razón tenemos conflicto interpersonales
Valeria Ambuila Barreiro 8°A
ValeriaAmbuila- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2016
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